Como limpiar las tapicerias

En ésta página le explicaremos como limpiar las tapicerías de un sofá, de una silla y de otros elementos que puedan estar tapizados. Le daremos una serie de consejos para eliminar las manchas, polvo y pelos de mascota, entre otras.

Las tapicerías de tela que tenemos en los sofás, silla y otros elementos de la casa, se ensucian rápidamente por el uso diario que les damos. Una de las mejores maneras de limpiar las tapicerías de telas, es con un limpiador de vapor. En ésta página le facilitaremos una serie de pasos para limpiar las tapicerías de forma rápida y eficaz.

Limpiar tapiceria

Productos que necesitará:

-Aspiradora.

-Limpiador de vapor con accesorios de tapicería, si no lo tiene lo puede alquilar en alguna tienda de limpieza o comprarlo aqui:

-Trapo limpio

-Quitamanchas especial Sonax para tapicerías, puede comprarlo aquí:

-Agua.

-Amoníaco.

Pasos para limpiar la tapicería con una máquina de vapor:

1- Aspire toda la superficie a limpiar, con la ayuda de un aspirador.

2 – Retire los cojines o accesorios que no están pegados al mueble que estamos limpiando. Los pone en un lado apartados.

3 – Con la ayuda de los accesorios de la aspiradora, aspire bien todos los rincones y ranuras.

4 – Luego aspiraremos bien, los cojines o accesorios que hemos apartado a un lado.

5 – Una vez esté todo bien aspirado, montaremos el limpiador de vapor, y lo llenaremos de agua limpia. Siga las instrucciones del fabricante para utilizar la máquina de vapor.

6 – Primero limpiaremos los cojines que hemos separado.

7 – Antes de pasar la máquina de vapor por los cojines, eliminaremos las manchas que tengan. Con la ayuda de un trapo limpio, aplicaremos un poco de quitamanchas especial para tapicería y frotaremos las manchas muy suavemente.

maquina de vapor

NOTA: si no tiene quitamanchas, aplicaremos una mezcla de amoniaco con agua. Funciona muy bien para limpiar todo tipo de tapizados.

8 – Una vez tengamos la mancha eliminada de la superficie del cojín, pasaremos la máquina de vapor. No aplicaremos mucha agua, solo humedeceremos la superficie, de ésta manera el secado será más rápido.

9 – Una vez tengamos los cojines limpios, haremos lo mismo con el resto de la pieza a limpiar.

10 – Primero sacaremos las manchas y luego pasaremos la máquina de vapor.

11 – Si vemos que el producto que hemos utilizado para quitar las manchas no se elimina por completo con el vapor de la máquina, podemos ayudar a quitarlas frotando con un trapo humedecido en agua.

12 – Una vez se ha pasado la máquina de vapor por toda la pieza, dejaremos que se seque. Tiene que estar completamente seca antes de volver a montarla y utilizar el mueble.

Pasos para limpiar una tapicería sin la máquina de vapor:

1 – Primero con la ayuda de una aspiradora, aspiraremos toda la superficie a limpiar.

2 – Una vez tengamos toda la pieza aspirada, prepararemos unas solución mezclando agua y amoníaco, y lo aplicaremos por toda la superficie.

3 – Pondremos un poco de producto en un trapo limpio y frotaremos la tapicería.

4 – El trapo con el que limpiaremos la tapicería tiene que estar humedecido, no empapado.

5 – Una vez toda la superficie este frotada con la solución de amoniaco con agua, la dejaremos secar.

6 – No utilizar la pieza que hemos limpiado hasta que no esté totalmente seca.

Limpieza manual de tapiceria

Consejos y recomendaciones:

-Cuando tenga que limpiar una mancha, no aplique demasiado jabón, ya que es posible que nos quede la mancha de jabón y tengamos que enjuagarla con abundante agua para eliminarla. Es mejor aplicar poco jabón e ir aplicando más si lo vemos necesario.

-Aconsejamos limpiar los muebles tapizados los días soleados, ya que se secaran con más rapidez. Los días de lluvia suelen ser muy húmedos y el aire no secaría bien la tapicería.

-Recomendamos limpiar los muebles tapizados dos veces al año y aspirarlos una vez al año.

-Tenemos que tener cuidado al utilizar la máquina de vapor, porque un exceso de vapor caliente, puede dañar el tejido de la tapicería.

2 Comments

  1. javier octubre 23, 2015
  2. Ramón noviembre 10, 2015

Leave a Reply