Como limpiar un acuario

Para limpiar un acuario, no hace falta sacar los peces que hay en el interior de el. Mucha gente piensa, que lo correcto es sacar los peces con una red y retirarlos del deposito para limpiarlo. Pero no es necesario, los peces se pueden quedar dentro de la pecera.

Elementos necesarios para la limpieza del acuario:

– Un sifón y un aparato de vacío de grava (Ayuda a sacar la grava sin vaciar la pecera)

–  Un cubo limpio o un recipiente grande

– Un rascador de algas

Preparación para la limpieza del acuario:

Primero tiene que preparar el agua nueva que va a poner en el tanque, para poder reemplazarla por la que ya tiene en su depósito, que está sucia y desagradable a la vista. Tiene que preparar entre un 10 y 20 por ciento de agua nueva, por volumen total del acuario. Si tiene peces de agua salada, tendrá que preparar a la proporción adecuada de sal y agua, no importa el tipo de vida mariana que tenga en la pecera, la proporción siempre será la misma. El agua nueva que va a poner en la pecera, tiene que tener la misma temperatura que el agua vieja. El agua que va a poner nueva, tiene que dejarla reposar durante 48 horas o añadir una solución, para evitar que se cree una tensión indebida en los peces, ya que el agua nueva que va a poner del grifo, contiene muchos minerales.Limpiando el acuario

Utilice un recipiente limpio, no uno que acaba de utilizar para fregar el suelo, ya que corre el riesgo de que el recipiente contenga elementos químicos como jabones u otros productos de limpieza, y estos productos podrían matar a los peces. Por el mismo motivo tiene que asegurarse de que sus manos no contienen ningún residuo de jabón o loción.

Antes de iniciar el proceso de limpieza, no olvide de apagar y desenchufar los filtros y otros componentes eléctricos del tanque.

 1. Frote los lados del tanque

Es importante tener en cuenta, que cualquier solución de limpieza que se utilice en el interior o exterior del tanque de peces, podría ser perjudicial para los peces y otros habitantes. Por esta razón aconsejamos no utilizar una solución de limpieza, le ahorrará tiempo y esfuerzo. Es mejor limpiar los suelos del cristal del interior del tanque con un rascador de algas, que se puede encontrar en una tienda de mascotas o en una tienda de venta de acuarios. Si no encuentra el rascador en ninguna tienda, puede probar con una hoja de afeitar. Para fregar el exterior del tanque, incluyendo la tapa, la base y la luz, se puede utilizar un trapo o una esponja, mojados solamente con agua, o bien  comprar una solución especial para limpiar los exteriores de los acuarios. Una vez más recomendamos ir a la tienda de mascotas para encontrar estos productos.

 2. Quitar una parte de agua de la pecera con el sifón

Es necesario dejar una cantidad suficiente de agua en el tanque, para que los peces se sientan cómodos durante la limpieza. Los peces necesitan agua para respirar, por ello tenemos que dejar una cantidad de agua en el interior, tenemos que procurar que noten lo menos posible el cambio de agua para no molestarlos. Los peces son muy sensibles a su entorno y necesitan muchos cuidados para mantener su equilibrio. La cantidad de agua que se tiene que extraer del depósito es de un 20 por ciento del volumen del tanque. Tiene que quitar esa cantidad o menos, pero nunca más.

Cada pecera, tiene un tipo de sifón diferente, depende de cómo sea, se extraerá el agua de una manera u otra. Siga las instrucciones que vienen con su sifón para lograr los mejores resultados. Si no está seguro, llame al fabricante. Con el sifón extraeremos el agua de la pecera que queremos cambiar y la pondremos en un recipiente o directamente al fregadero.

Cuando succione el agua de la pecera, tenga especial cuidado con las piedras y los peces que hay en el interior de la pecera. Es importante no succionar ningún pez o piedra.

3. Limpiar la arena o grava  de la parte inferior del tanque

Limpiar la grava del acuarioEs importante limpiar de alimentos y desechos, el material que tenga en el fondo de la pecera. En lugar de eliminar  o sustituir todo lo que tiene en el fondo de la pecera, basta con colocar el vacío de grava, usando el sifón para aspirar cualquier material que no debería estar ahí.

4. Limpiar las plantas, barcos, cofres u otra decoración del interior de la pecera.

En la mayoría de los casos, estos elementos se pueden limpiar utilizando el depurador de las algas, pero si están demasiado sucios y con el depurador de algas no hay suficiente, tiene que sacarlos y lavarlos en el fregadero. No use jabón ni limpiadores, estos pueden dañar a los peces y matarlos. Déjelos secar al aire antes de ponerlos de nuevo en el tanque.

5. Agregue el agua nueva

Una vez que tenga todo el tanque limpio, puede agregar el agua nueva que ha preparado. Simplemente tiene que verterla dentro con mucho cuidado. También puede introducir el agua nueva con el uso del sifón. Por último, conecte el calentador, las luces y otros objetos que tenga en la pecera.

6. Lavar el filtro de la pecera:

 Si tiene un filtro en la pecera, es posible que no quiera limpiarlo al mismo tiempo que limpia la pecera. Hacer la limpieza de las dos cosas a la vez, podría ser un cambio demasiado brusco para los peces y perjudicar su entorno. Lo mejor que puedes hacer es seguir los consejos del manual de instrucciones para  limpiar el filtro.

 7. Mantener su pecera limpia

 Para poder ver a los peces a través del cristal, se aconseja lavar la pecera una vez a la semana. También puede evitar que se acumulen algas en la pecera, poniendo una clase de peces que se comen las algas y limpian el agua, como el pez ventosa. Por supuesto, esto dependerá del entorno de su acuario y la cantidad de peces que ya viven en ella. Para un asesoramiento específico de su acuario.

Como limpiar un acuario
3 (60%) 2 votes

Leave a Reply