Como limpiar las botas de ante:

El ante es un material aterciopelado y elegante, lo suficientemente resistente como para usarse en la fabricación de botas y calzado, incluso últimamente se comienza a usar también en el calzado industrial. Ya sea por ocio o por trabajo, son muchas las personas que regresan a casa con manchas en sus botas de ante y no saben cómo actuar correctamente por miedo a estropearlas.

Limpiar botas de ante

Antes de tener que llegar a limpiar las manchas en unas botas de ante, recomendamos protegerlas mediante unos sprays especiales impermeabilizantes que repelen los líquidos. Este producto puede encontrarse fácilmente en las tiendas especializadas o en sección de calzado de grandes almacenes.

Pero si no has llegado a tiempo de proteger tus botas de ante y se te han manchado, vamos con unos consejos y tratamientos que quizás puedan ayudarte:

Antes de usar cualquier tipo de producto, aconsejamos que se pruebe un poco  del producto en una pequeña área de las botas, alguna zona poco visible de modo que si el resultado no es el esperado no hayamos destrozado la bota entera.

Material necesario:

Toalla limpia

Periódicos o trapos

Goma de borrar de lapicero

Cepillo especial para gamuza (Si no se tiene usar un cepillo dental)

Lima de uñas

Aerosol para limpiar ante

Impermeabilizador de ante

Paño suave y limpio

 

Instrucciones de limpieza del ante:

1 – Pasaremos la toalla por toda la superficie de las botas con el fin de absorber y secar toda la humedad posible.

 

Papeles en ante

2 – Introducimos en el interior de las botas unos periódicos o unos trapos y los dejamos durante toda la noche o varias horas seguidas de modo que se siga absorbiendo la humedad. No interesa secarlas de manera rápida con un calefactor o con el aire de un secador ya que podríamos dañar el material.

3 – Con el cepillo de ante o con un cepillo de dientes, frotaremos en las zonas manchadas con el fin de eliminar la suciedad que pudiera estar presente, como pueden ser restos de barro, arenilla, etc.. Si la suciedad es muy resistente podemos usar poco a poco la goma de borrar y la lima de uñas.

Lima en ante

4 – Conviene siempre cepillar el ante en la misma dirección de modo que la tela adquiera siempre el mismo tono y color, de esta manera se observaran mejor las posibles manchas que aún nos queden por quitar. Si en cambio cepillamos en distintas direcciones lograremos diferencias cromáticas que pueden dar lugar a confusiones.

5 – Si adquiere un limpiador especializado de ante, por lo general suelen ser en aerosol, conviene agitar y rociar sobre un paño suave y limpio, y después pasar el paño sobre la superficie de las botas, nunca aplicar el aerosol directamente sobre el ante ya que la distribución de este producto de limpieza se debe hacer de manera uniforme sobre toda la superficie.

6 – Si queda exceso de limpiador, lo limpiaremos con otro paño seco, y dejaremos que las botas se sequen solas. Por lo general con unos 30 minutos será suficiente, dependerá del tipo de producto usado. Los limpiadores de ante son disolventes que se secan más rápidamente que el agua.

7 – Una vez limpias las botas, podemos aplicar el impermeabilizado de ante. Debe fijarse en las instrucciones de la etiqueta del producto. De esta manera evitaremos futuras manchas o que en la siguiente ocasión, la limpieza se efectué con mayor eficacia y rapidez.

Video sobre cómo limpiar zapatos de ante: