Como ya sabemos el agua es necesaria para vivir. El 97% del agua se encuentra en el océano, y el 3% restante está congelada. A medida que van pasando los años, cada vez hay menos agua en el planeta, con lo que tenemos que darle un buen uso y no desperdiciarla.

Limpiar el agua

En ésta página le explicaremos como limpiar el agua, para no comprarla embotellada. Le explicaremos varias maneras para filtrar su propia agua o agua potable.

1 – Con filtros de agua-carbón: Son los dispositivos más comunes para filtrar el agua en las casas. Funcionan haciendo pasar el agua por unos cartuchos de carbón activo, lo que hace que el agua circule a través de unos micro poros que recogen en su interior todo tipo de partículas y de impurezas del agua, especialmente las orgánicas o las de carbonatos y cloro. Ésto significa que los filtros de carbón activo eliminarán ciertas impurezas, no todas, y una vez que los poros estén llenos, tendrá que reemplazar los filtros.

Filtros de carbón

Con éste método conseguirá que el agua tenga un sabor fresco y limpio. No funciona para filtrar agua no potable, ya que no elimina ni las bacterias ni los virus. Tenemos que advertir que nuestro intestino absorbe la mayor parte del agua que ingerimos, y tienen la función de alcalinizarla, por lo que mucha gente dice que éste método es una estafa, ya que nuestro propio organismo ya se encarga de hacer ésta función y no es necesario ionizar el agua.

2 – Por osmosis inversa: Es la filtración forzada del agua. Los Filtros de ósmosis inversa están diseñados para filtrar todas las impurezas no deseadas que se encuentran en el agua. Con lo que también se eliminan todos los minerales que contiene el agua. Mucha gente lo que hace es agregar minerales de nuevo en el agua, es muy fácil, solamente tiene que comprar una botella de minerales líquidos y añadirle al agua. El proceso de ósmosis inversa se utiliza con mayor frecuencia para convertir el agua salada en agua potable. Se trata de métodos cada vez más populares en los hogares.

Osmosis inversa

3 – Destilación del agua: La destilación el agua consiste en hervir el agua y capturar el vapor que sale de ella, refrigerándolo y convirtiéndolo otra vez en forma líquida. Éste método es usado para las investigaciones científicas, ya que no tiene impurezas y se utiliza también para llenar los humificadores porque no tiene cal. Mucha gente dice que tiene beneficios para la salud porque no tiene impurezas y tu cuerpo no tiene que trabajar para eliminarlas. Una de las desventajas de utilizar agua destilada, es que no tiene minerales por que no aportamos ningún mineral a nuestro organismo. El agua destilada, se tiene que comprar en tiendas, ya que hacerlo en casa es imposible, a no ser que tenga una destilería.

Agua destilada

4 – Para limpiar el agua cuando vamos al campo: Una de las maneras sería hervir el agua. La ebullición del agua va a matar todos los microrganismos que habitan en ella. Éste método requiere tiempo y gastar combustible.

Otro manera de hacerlo, sería pasando el agua por un filtro diseñado para eliminar bacterias y protozoos. Algunos filtros vienen equipados con un sistema de yodo para matar los virus.

Otro método, sería añadir al agua una pastilla química para matar todos los microrganismos presentes en el agua. La pastilla que utilizaremos está hecha generalmente por yodo, limpia el agua y le da un sabor más bueno. Los comprimidos son económicos, pero caducan a los seis meses de su apertura.

5 – Con un ionizador: El ionizador de agua, se ha vuelto muy popular. El ionizador limpia el agua dejándola con un 70% alcalino y un 30% ácido, lo que hace que la mayor parte del agua sea alcalina. Muchos estudios han probado que el agua alcalina es muy buena para evitar el desarrollo de muchas enfermedades.

6 – Tratamiento de aguas residuales: El tratamiento de aguas residuales, es un método que el consumidor medio jamás utilizará.

NOTA: Si  está preocupado por las toxinas que se encuentran  en el agua potable, tenga en cuenta que ninguno de estos métodos de purificación de agua, son 100% eficaces en la eliminación de éstas.

Limpiadores de agua naturales

1- Jarra Britta: Utilizan los filtros de carbón vegetal. Estos filtros hacen pasar el agua a través de una superficie muy porosa que retiene la mayoría de las impurezas, pero no todas.

jarra britta

2 – Luz ultravioleta de alta intensidad: Se utilizan en las instalaciones para el tratamiento de aguas residuales. Las podemos encontrar en acuarios de agua salada, y en los hogares para matar las bacterias y los virus.

3 – Pastillas de yodo: Estas pastillas, hace mucho tiempo que existen en el mercado. Son una manera muy fácil de convertir el agua no potable en potable. El yodo purifica el agua y mata todas las sustancias no beneficiosas para el organismo. Es un tratamiento eficaz y barato, pero tiende a dejar un sabor fuerte.

Pastillas potabilizadoras

Maneras para ahorrar agua:

-Esperar a tirar la cadena del W.C. Hoy en día los W.C. tienen dos cargas en las cisternas, la pequeña y la grande, aconsejamos solo utilizar la carga de agua grande en ocasiones específicas.

- Poner el lavavajillas cuando lo tenga lleno de platos.

- Lavar el coche en un túnel de lavado, ya que están obligados a instalar sistemas de filtración para las agua residuales y utilizar jabones biodegradables. Los pulverizadores de alta presión, también requieren mucha menos agua.

- No tirar el agua por el desagüe, si la puede utilizar para otro uso, como regar una planta o limpiar.

- Aislar las tuberías del agua, es una manera de que le salga agua caliente más rápidamente, y no tenga que dejar correr agua mientras espera que se caliente.

- No hacer baños, mejor ducharse.

- Cerrar el agua del grifo mientras se afeita o se cepilla los dientes.- Regar las plantas y el césped, únicamente cuando sea necesario.