Como limpiar el aire acondicionado

Mantener limpio el aire acondicionado, puede evitarle reparaciones muy costosas y evitar que el aparato pierda eficacia y fiabilidad.  Con un buen mantenimiento, puede alargar la vida del aire acondicionado. Mucha gente prefiere dejar esta tarea a los profesionales, pero en esta página os daremos unos consejos para limpiar bien un aire acondicionado por su cuenta.

 Cleaning air conditioner

Cómo limpiar la unidad interior de un aire acondicionado:

1. Cambie el filtro del aire acondicionado por uno nuevo. Consulte el manual del aparato, para conocer el tamaño correcto del filtro y también su  modelo.

2. Para sacar el filtro viejo y colocar el nuevo, tiene que apagar el aparato con el interruptor de apagado de la unidad, si no encuentra el interruptor de apagado, cierre la alimentación de luz del  panel principal de la casa. Una vez el aparato esté sin corriente, puede sacar el filtro y colocar el nuevo.

 3. Se tiene que abrir el compartimiento del soplador y limpiarlo de polvo y pelusas o porquería y dejarlo bien limpio. Si el motor del aparato tiene zonas de lubricación, aplique 5 gotas de aceite especial para motores eléctricos en dichas zonas. Evite el aceite corrosivo o esos aceites de 3 en uno. Si no está seguro acerca de las zonas dónde lubricar, consulte el manual del propietario.

4. Comprobar si hay algas o moho. Retire el tubo de condensación de plástico y mire el crecimiento de las algas. Si el tubo está obstruido, puede reemplazarlo por uno nuevo o bien verter una solución que contiene una parte de cloro por 16 partes de agua por el tubo, con la ayuda de un embudo.

5. Limpie el tubo de drenaje. Use un limpiador de tubería o un cepillo pequeño de cerdas.

6. Reinicie el equipo.

7. Limpie el exterior del aparato.

Como limpiar la unidad exterior de un aire acondicionado:

Aire condicionado externo

1. Apague el equipo. Desconecte el aire acondicionado, con el interruptor de apagado, si no lo ver, puede quitar la luz  general de su casa, o bien quitar el fusible.

2. Pase la aspiradora por las aletas del aire acondicionado. Use una aspiradora con un accesorio de cepillo suave. A veces se tiene que quitar una caja metálica de protección para acceder a las aletas. Mire si hay malas hierbas, hojas u otros residuos que puedan bloquear el flujo del aire. Tenga especial cuidado de no dañar las aletas mientras las aspira, ya que estas se doblan fácilmente. A veces es necesario enderezarlas con un palo de madera.

3. Para limpiar bien el ventilador, tiene que destornillar la rejilla que se encuentra en la parte superior del aire acondicionado. Se aconseja levantar lentamente la rejilla para no dañar las conexiones eléctricas. Seguidamente limpie el ventilador con un paño húmedo.

4 Compruebe si el ventilador tiene puertos de lubricación, si los tiene aplicar 5 gotas de aceite específico para motores eléctricos. Evite los aceites penetrantes o de todo uso, como el WD-40.

5. Vuelva a montar la unidad. Coloque el ventilador y la rejilla en su posición original y ponga los tornillos de nuevo en la unidad.

6. Desactive el aire acondicionado..

8 Reinicie el aparato pasadas 24 h.

9 . Comprobar el funcionamiento correcto del aparato. Mire si los tubos del aire acondicionado tienen la temperatura adecuada, un tubo debe estar frío y el otra caliente. Si las temperaturas están apagadas, es que el aparato no tiene bien regulados los niveles de refrigeración, por lo que tendrá que llamar a un profesional para que lo arregle.


Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>