Cómo limpiar el baño

Tener el baño de casa limpio, es muy importante, ya que lo utilizamos varias veces al día. Por esta razón, es preferible tenerlo libre de gérmenes. En ésta página le indicaremos una serie de pasos para que su baño quede limpio y reluciente,  y sobretodo y más importante, libre de gérmenes.

baño limpio

Productos que necesita:

-Escoba y recogedor.

-Bote en spray vacío.

-Trapos de microfibra

-Escobilla para WC.

-Guantes de goma.

-Gel desinfectante para WC.

-Cubo y fregona.

-Esponjas o cepillos rígidos.

-Productos anti-cal

-Limpia cristales.

-lejía, amoníaco, vinagre.

-Bolsa de plástico para basura.

Utensilios de limpieza

Pasos para limpiar un baño:

1 – limpiar los azulejos del baño:

Para sacar el polvo de los azulejos del baño, pasaremos un trapo seco de microfibra, de ésta manera atraparemos el polvo de toda la superficie de los azulejos. Seguidamente procederemos a lavarlos. Prepararemos una mezcla de medio litro de agua con dos cucharadas de amoniaco. Pondremos la solución en un bote en espray, y rociaremos la superficie a limpiar. Con la ayuda de un trapo de microfibra frotaremos las paredes, y eliminaremos todos los restos de cal y suciedad impregnada. También podemos utilizar cualquier desengrasante que se venda en tiendas de limpieza. No hace falta enjuagar éstas soluciones ya que no dañan los azulejos.

Limpiar azulejos con spray

Para sacar la cal de los azulejos, prepararemos una mezcla de vinagre con agua. Rociaremos los azulejos con esta solución, y con la ayuda de un trapo de microfibra, frotaremos la superficie. Seguidamente con un trapo empapado en agua tibia, enjuagaremos la superficie.

2 – Limpiar las rejillas de ventilación.

No nos tenemos que olvidar de limpiar las rejillas de ventilación. Con la ayuda de un trapo, sacaremos el polvo de las rejillas. Seguidamente, rociaremos la superficie con un limpiador multiusos para el hogar, como podría ser un limpiacristales. Finalizaremos secando la rejilla con un trapo seco.

3 – Limpiar cortinas y mamparas del baño:

Para la gente que tenga mamparas en el baño, primero tendrán que sacar los hongos que se puedan acumular en las junturas. Un truco para evitar que se formen hongos en las mamparas, es pasar un trapo seco cada vez que nos duchamos, de ésta manera secará toda la superficie de la mampara y evitará la humedad. Las mamparas las podemos limpiar con productos anti cal, o bien con productos específicos para mamparas. Éstos productos los podemos encontrar en tiendas de limpieza. Un remedio casero muy eficaz, es rociar la superficie con vinagre blanco y agua, y luego enjuagarla con la ducha.

Para la gente que tiene cortinas de baño, una solución muy eficaz, es ponerlas en la lavadora con un poquito de lejía, de ésta manera quitaremos las manchas de moho y las desinfectaremos.

Limpiar cortinas y mamparas

NOTA: Tiene que tener especial cuidado con los productos abrasivos, ya que pueden quitar la capa protectora de la bañera. Antes de utilizar cualquier producto, tiene que leer atentamente las instrucciones de uso.

5 – Limpiar el plato de ducha o bañera:

Con el teléfono de la ducha, sacaremos todos los pelos que tengamos en la superficie a limpiar. Luego con la ayuda de una esponja, aplicaremos una crema o líquido específico para limpiar bañeras. Éstos productos los encontraremos fácilmente en tiendas de limpieza. Seguidamente enjuagaremos la superficie de la bañera con abundante agua, hasta que no quede ningún resto de la solución. Si hay manchas de moho en la bañera, aplicaremos productos caseros como la lejía o el amoniaco. Éstos dos productos siempre los tenemos que aplicar por separado, nunca se tienen que mezclar, ya que juntos son altamente tóxicos. Dejar actuar durante unos minutos y aclarar.

Limpiar bañera

 NOTA: tenemos que tener mucho cuidado con estos productos, como la lejía o el amoníaco, ya que pueden quitar el esmalte de la bañera. Aplicarlos únicamente en la mancha a limpiar y con mucho cuidado.

6 – Limpiar el lavabo:

Primero nos pondremos unos guantes de goma, para protegernos las manos de los limpiadores químicos que utilizaremos. De ésta manera no nos dañaremos la piel de las manos. Aplicaremos en el interior de la taza del lavabo, un poco de lejía o limpiadores específicos para el inodoro. Éstos productos los podemos encontrar en tiendas para la limpieza del hogar. Uno de los componentes que contienen éstos productos es la lejía, por lo que son muy buenos desinfectantes. Una vez tengamos el producto extendido por todo el interior de la taza, con la ayuda de una escobilla, frotaremos todos los laterales interiores. Dejaremos actuar el producto durante unos minutos y tiraremos de la cisterna para aclarar el desinfectante.

Limpiar inodoro

Luego, limpiaremos la cisterna del lavabo. Para ello, colocaremos una pastilla clorada en el interior del tanque, o bien un poco de gel limpiador y los dejaremos actuar durante unas horas. Otra opción es levantar boya del tanque y desaguar la cisterna, con la ayuda de una escobilla frotar las paredes del tanque y sacar la suciedad acumulada.

NOTA: No te olvides de limpiar la maneta del lavabo, el exterior de la taza y debajo de ésta.

7 – Limpiar los botiquines y armarios:

Ahora es un buen momento para hacer un inventario de las toallas que tienes en el baño y de las medicinas que tienes en el botiquín. Tiraremos a la basura los viejos artículos, los que se han quedado obsoletos y caducados y los reemplácelos por nuevos.

8 – Limpiar fregadero y grifos:

Para limpiar el fregadero, prepararemos una mezcla de 1 parte de vinagre blanco con 1 parte de agua. Introduciremos la solución en una botella en espray, y rociaremos toda la superficie del fregadero. Dejaremos actuar la solución durante 30 minutos, para que los restos de cal y jabón vayan desapareciendo. Pasados los minutos frotaremos el fregadero, insistiendo en los rincones, con la ayuda de una esponja. Luego aclararemos con agua limpia y pasaremos un trapo seco para sacarle brillo.

Limpiar grifo

Para limpiar la grifería del baño, utilizaremos trapos suaves, nunca esponjas rugosas, ya que podríamos rayar el material. Para que los grifos estén siempre limpios, aconsejamos límpialos con un trapo seco cada vez que se utilicen, de ésta manera les quitaremos el agua y evitaremos que se formen manchas de cal. Un truco muy bueno es limpiarlos con un trapo humedecido en agua y bicarbonato, y seguidamente pasar un trapo seco para que brillen.

NOTA: no se olvide de limpiar el espejo del baño. Para que no le queden rayas en éste, aconsejamos secarlo con un trozo de periódico arrugado.

9 – Limpiar las alfombras del baño.

Limpie todas las alfombras que tenga en el baño. Puede limpiarlas en la lavadora, o bien pasando el aspirador.

Limpiar alfombras

10 – Limpiar el suelo, barrer y fregar.

Para darle un buen acabado al baño, es muy importante barrerlo y fregarlo. Lo fregaremos con agua caliente y un poco de jabón para suelos. El agua es mucho mejor ponerla caliente, para quitar las posibles manchas del suelo.

11 – Limpiar el recipiente para la basura.

Tiene que vaciar la papelera que tiene en su baño y poner una bolsa de basura nueva. Limpiar la basura de forma habitual, le ayudará a mantener el baño limpio durante más tiempo.

Basura del baño

NOTA: Asegúrese de tener el cuarto de baño bien ventilado mientras lo está limpiando, ya que utilizaremos productos químicos para su limpieza.

 Vídeo: