Como limpiar el cobre

Existen muchos limpiadores comerciales que contienen productos químicos perjudiciales para la salud, por ello, recomendamos limpiar el cobre con productos naturales, que por lo general, siempre tenemos en casa.

El cobre es un metal que con el tiempo se va empañando y pierde su brillo natural. Ésto se debe a su contacto permanente con el aire y la humedad. El deterioro del cobre, es un proceso natural, por lo que tiene sentido utilizar elementos naturales para eliminar la oscuridad y el aspecto sucio que va cogiendo con el tiempo.

Limpiar el cobre

Para saber si la pieza es de cobre o de otro tipo de metal, usaremos un imán. Si el imán se imanta en la pieza, y queda bien pegado a ella, es que no es de cobre. Si el imán no logra imantarse a la pieza, por lo que se cae, es que la pieza sí que es de cobre puro.

Tenemos que saber si la pieza que vamos a limpiar tiene un barniz o una laca protectora por encima. Para saberlo, prepararemos una mezcla de vinagre blanco con bicarbonato de sodio, con la ayuda de un algodón. Aplicaremos la solución en un lugar poco visible de la pieza, y si vemos que al aplicar la solución la pieza de cobre se limpia muy rápidamente, es que la pieza no tiene la capa de barniz, por lo que podremos limpiarla con productos más agresivos.

Cobre lacado

Las piezas de cobre que tienen una capa protectora de barniz, las limpiaremos únicamente con agua tibia y jabón.

Los limpiadores de cobre comerciales a menudo contienen productos químicos perjudiciales. En ésta página le daremos una serie de trucos para limpiar el cobre con productos naturales.

Con jabon

Productos para limpiar una pieza de cobre no lacada o barnizada:

Vinagre y sal: frote la pieza de cobre con un trapo limpio, con una mezcla de 1 cucharada de sal y 1 taza de vinagre blanco. Aplicaremos la solución a la pieza de cobre y la enjuagaremos.

Otra opción, es poner en un cazo 3 vasos de agua, 1 cucharada de sal y 1 taza de vinagre blanco. Poner dentro del cazo la pieza de cobre deslustrada y llevarla a ebullición. Dejar hervir la pieza unos minutos, hasta que la suciedad se desprenda. Una vez que el cobre está limpio, lavarlo con agua y jabón y secarlo con un trapo limpio. Esta solución es perfecta para pulir las piezas de cobre naturales, sirve igual para las piezas que tienen la capa protectora y también para las que no.

Kétchup: Con la ayuda de un trapo limpio, aplicar a la pieza de cobre una pequeña cantidad de kétchup. Frotar la pieza y luego enjuagarla con agua.

Cobre con ketchup

Limón y sal: Para limpiar naturalmente, ollas, sartenes de cobre, y piezas de cobre menos frágiles, tenemos que cortar un limón por la mitad y añadir sal al lado del corte. Frotar suavemente sobre la pieza de cobre. También puede hacer una pasta con el jugo de limón, y partes iguales de sal y harina o bicarbonato de sodio. Esta solución la prepararemos para pulir un objeto de cobre, y dejarlo con un brillo especial. Lo aplicaremos a piezas de cobre sin laca protectora.

Cobre con limon y sal

Bicarbonato de sodio y limón: Mezclaremos bicarbonato de sodio con el jugo de un limón para limpiar el cobre natural, o simplemente espolvorearemos bicarbonato de sodio en un trapo limpio, y frotaremos la pieza de cobre. Este preparado sirve para pulir el cobre deslustrado.

Bicarbonato de sodio: Mezclaremos en un cazo una cucharada de bicarbonato de sodio por cada litro de agua. Pondremos la pieza de cobre dentro del cazo y lo dejaremos hervir durante unos 25 o 30 minutos, luego lo enjuagaremos y lo secaremos. Aplicando éste preparado le daremos a la pieza de cobre un toque natural, ya que con esta mezcla sacaremos la laca protectora del cobre.

Sal, harina y vinagre: Mezclaremos 1 cucharada de sal con 1 cucharada de harina y un poco de vinagre blanco, lo removeremos y obtendremos una pasta espesa. Aplicaremos la solución en la pieza de cobre, con la ayuda de un trapo seco, frotando la pieza con movimientos circulares pequeños. Seguidamente pasaremos un trapo humedecido en vinagre blanco y agua, para retirar la solución. Este preparado sirve para pulir las piezas de cobre natural con y sin el recubrimiento de laca.

Recomendaciones y consejos:

-Para mantener el brillo del cobre durante más tiempo, se puede aplicar una laca protectora por encima de la pieza de cobre. En las piezas de joyería, podemos poner un poco de esmalte de uñas transparente. Ésto ayudará que la pieza tenga mucho más brillo y que no entre en contacto con la piel, por lo que se deteriorará más lentamente.

-Para conseguir un brillo duradero, podemos aplicar por encima de la pieza de cobre, cera de abejas. Éste producto lo encontrará en tiendas de limpieza.

-No utilice limpiadores abrasivos o nanas de acero para limpiar el cobre, ya que éstos productos pueden rayar el cobre.

-El calor y la humedad, son grandes enemigos del cobre, por lo que los tenemos que evitar. Resguarde siempre las piezas de cobre de la humedad y del calor.

-Aconsejamos no cocinar alimentos ácidos, en las ollas de cobre, ya que los alimentos ácidos como el vinagre, frutas, tomate y otros, estropean el cobre. Por tanto no se deben hervir en ollas de cobre alimentos ácidos.

-La mayoría de las piezas de cobre decorativas, tienen una laca protectora. Para limpiar las piezas de cobre con ésta laca protectora, utilizaremos una mezcla de agua tibia y jabón líquido. No aplicaremos productos abrasivos, y nunca las puliremos.

-Si los cubiertos para comer y cocinar tienen una capa de laca protectora por encima, la tendremos que quitar antes de utilizarlos. Para ello, colocaremos los artículos en agua hirviendo con un poco sosa. También podemos quitar la laca protectora, frotando las piezas de cobre, con un paño humedecido con alcohol o acetona.

-Las superficies de cobre lacado, pueden requerir un cuidado especial, por ello aconsejamos seguir todas las instrucciones del fabricante.

-Para quitar el deslustre de las ollas de cobre, aconsejamos frotar con mitades de limón bañadas en sal.


Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>