La limpieza del colon se ha convertido en una forma muy popular de desintoxicar, ayudar y restaurar la regularidad de nuestro cuerpo. Se han publicado mucha dietas para mejorar la salud de nuestro colon, que aparte de limpiar, también se han utilizado para ayuda a perder peso a mucha gente.

El estreñimiento crónico y la mala ingesta de los alimentos, han tenido un papel muy importante en los problemas intestinales que sufrimos hoy en día. Nuestras dietas a menudo consisten en ingerir alimentos muy pobres en nutrientes y fibra, lo que causa un mal funcionamiento del sistema digestivo.

Desayunar

Desayunar bien por la mañana, ayuda a limpiar el colon:

Es muy importante desayunar bien por la mañana si padecemos de estreñimiento. Aconsejamos tomar bebidas calientes para activar el funcionamiento de los intestinos.

Ponerse en cuclillas para evacuar, ayuda a limpiar el colon:

La mejor manera para evacuar los alimentos por el colon, es poniéndonos en cuclillas durante los movimientos intestinales. De esta manera evacuará por completo todos los excrementos. Si nos fijamos bien los niños pequeños adoptan siempre ésta posición cuando quieren evacuar los excrementos.

cuclillas

NOTA: Aconsejamos ponernos un taburete en los pies para poder adoptar ésta posición, y facilitar la salida de los excrementos.

Ir al baño cuando nos lo pida el cuerpo, ayuda a limpiar el colon:

Siempre que su cuerpo de señales para ir al baño, no tiene que retrasarlo, ya que esto ayuda a agravar el problema de estreñimiento. No importa donde se encuentre, si su organismos le pide evacuar no tiene que retardarlo.

No apretar durante la evacuación, ayuda a limpiar el colon:

Recomendamos no apretar nunca cuando queramos evacuar los excrementos, ya que lo único que conseguirá apretando, es que le salgan morenas o fisuras en el ano. Tenemos que poner los pies en un taburete, respirar con normalidad y relajarnos.

Alimentos buenos para limpiar el colon:

Realizar una limpieza ocasional de colon no va a solucionar los problemas acarreados a lo largo de una mala dieta. La mejor manera de mantener el colon limpio es incorporando cada día aquellos alimentos que nos ayuden a desintoxicarnos y a limpiarnos por dentro.

Mango: Uno de éstos alimentos es la fruta de mango. Es un fruta exótica de color naranja intenso, que tiene un sabor muy dulce, con una consistencia suave y de gusto fuerte y picante. El mango ha sido utilizado durante mucho tiempo como un remedio popular para aliviar el estreñimiento, ya que posee propiedades laxantes.

NOTA: Un mango sin madurar es especialmente útil para las personas con estreñimiento, pero nos puede costar comer ya que tendrá una textura pastosa.

Fresones y mango

Fresones: Los podemos comer frescos o secos, pero recomendamos tomarlos frescos ya que contienen mayor cantidad de minerales y vitaminas. La fruta la podemos cortar en tiras y la podemos comer como un dulce o un postre.

Yogurt: Este alimento nos ayuda a restaurar la regularidad intestinal, manteniendo los alimentos en movimiento dentro de nuestro intestino. Actualmente en el mercado, hay muchas clases de yogures fabricados con ingredientes diferentes que no dan el mismo beneficio. Por tanto tenemos que saber elegir que yogur comprar y que beneficios queremos que nos aporte en nuestro organismo.

 El yogurt es un gran probiótico natural. La mayoría de yogures comercializados son pasteurizados y contienen muchos estabilizadores y edulcorantes. La abundancia de éstas sustancias arruina completamente el objetivo de los probióticos. La flora no es capaz de vivir a través del proceso de pasteurización. Por ello recomendamos comprar yogures sin azucarar.

Los probióticos pueden colonizar el intestino y ayudar a la gente con estreñimiento, o con malestar gastrointestinal. Los alimentos fermentados y pasteurizados como la mantequilla o el queso, se hacen a partir de la grasa de la leche de vaca. Estos animales están alimentados con hierba del capo, por ello los alimentos que se fabrican a partir de la leche de vaca, contienen una gran fuente de probióticos.

Semillas de lino: La semilla de lino es una manera fácil de obtener fibra y nutrientes en el interior de nuestro organismo. Son alimentos muy beneficiosos para incorporar en nuestra dieta diaria. Las semillas de lino, las podemos agregar a los batidos o cereales.

La semilla de lino, es una fuente inagotable de proteínas, ácidos grasos esenciales y fibra. Se digiere fácilmente y no altera el sabor de los alimentos.  Éstas semillas son uno de los mejores alimentos que puede consumir para el colon y la salud intestinal, ya que actúan como un laxante natural, y no es agresivo.

La fibra que contiene la semilla de lino, actúa como un lavado natural de las paredes del intestino, ayudando a mantenerlo libre de excrementos. Contiene una gran concentración de lignanos, que son anti cancerígenos, y previenen al organismo a contraer hongos y virus.

semillas de lino

Frutas: Las frutas son ricas en fibra y actúan como un lubricante natural, por lo que son una buena opción para mejorar la salud de nuestro colon. Las manzanas orgánicas, las uvas, la piña, la papaya y el kiwi, son buenas para todo el sistema digestivo. Éstas frutas no solo contienen fibra también contienen enzimas que ayudan a mantener una regularidad intestinal.

Agua: Recomendamos beber un vaso de agua en ayunas por la mañana, ayudará a activar el intestino.

NOTA: Un batido que funciona muy bien para limpiar el colon, es licuar 2 naranjas, 5 fresas y 2 melocotones. Una vez tengamos éstas tres frutas liquidas las tomaremos durante 10 días.