COMO LIMPIAR EL CUERO:

Las piezas de cuero las tenemos que mantenerlas fuera del alcance de la luz solar directa. Para mantener una pieza de cuero en buen estado, tenemos que limpiarla con regularidad.

Limpieza general de una pieza de cuero:

Para limpiar una pieza de cuero, primero le quitaremos el polvo que tenga en la superficie, para ello nos ayudaremos con trapos de microfibra, que son ideales para atrapar el polvo. Una vez que la pieza de cuero está libre de polvo, la limpiaremos con jabón para sillas de montar. Éste jabón es un limpiador y acondicionador perfecto para el cuero, lo podemos encontrar en tiendas especializadas en venta de productos para animales.

Limpiar cuero

Otra opción para limpiar el cuero, es pasar un trapo húmedo de agua con unas gotas de jabón líquido, por encima de la superficie de la pieza de cuero. Una vez hemos frotado toda la pieza con agua y jabón, no la enjuagaremos, de ésta manera conseguiremos que el cuero brille mucho más.

NOTA: Las piezas de cuero, no las enjuagaremos nunca, ya que el cuero en contacto con el agua se estropea, siempre aplicaremos los productos con la ayuda de un trapo y siempre bien escurrido

Cómo quitar las manchas en el cuero:

Limpiar con alcohol

-Manchas de tinta en una pieza de cuero: Para eliminar las manchas de tinta en el cuero, tenemos que frotar la mancha con un algodón empapado en alcohol. Si esto no funciona, podemos aplicar un poco de removedor de cutículas no graso en la mancha, y dejarla actuar durante toda la noche, al día siguiente limpiarlo con un trapo húmedo bien escurrido. El removedor de cutículas, es un líquido o crema empleado para eliminar el exceso de tejido alrededor de las uñas, lo puede comprar fácilmente en perfumerías.

-Manchas habituales en una pieza de cuero: Para eliminar las manchas normales en el cuero, mezclaremos 1 parte de jugo de limón con 1 parte de crémor tártaro. El crémor tártaro o ácido tártaro, es un polvo blanco, sin sabor específico y cuyo nombre químico es bitartrato potasico, es una sal ácida. Lo podemos encontrar fácilmente en tiendas de alimentación. Mezclaremos bien estos dos ingredientes y formaremos una pasta espesa. Con la ayuda de un trapo limpio frotaremos la mancha con la pasta que hemos preparado, y dejaremos que repose durante unas horas. Seguidamente con la ayuda de un trapo húmedo bien escurrido, retiraremos la solución.

Acido tartarico

-Manchas de sal en una pieza de cuero: Para eliminar las manchas de sal en el cuero, mezclaremos 1 parte de agua con 1 parte de vinagre blanco. Empaparemos un trapo en ésta solución y frotaremos las manchas de sal. Si la mancha no ha salido, repetiremos la operación hasta que veamos la superficie limpia. La sal en el cuero, suele estar en zapatos, abrigos y otros complementos. Aconsejamos limpiar con frecuencia los zapatos de cuero con un trapo húmedo, y mantenerlos bien pulidos con una betún para la piel.

Mantener suave una pieza de cuero

Para mantener una pieza de cuero suave, prepararemos una mezcla de 1 parte de vinagre blanco con 1 parte de aceite de linaza. Pondremos los dos productos en un frasco con tapa y los agitaremos bien. Una vez los productos estén bien mezclados, con la ayuda de un trapo limpio los aplicaremos a la pieza de cuero. Dejaremos reposar el producto durante 12 horas y pasado ese tiempo, podrá ver que la pieza de cuero ha quedado muy suave.

Manchas en una pieza de ante

 Eliminar las manchas en una pieza de ante, es completamente diferente que eliminar las manchas en una pieza de cuero. Para eliminar manchas en los zapatos de ante, aconsejamos utilizar una goma de borrar y pasarla por donde tenemos la mancha. Si esto no funciona, pondremos en un trapo un poco de vinagre blanco sin diluir y lo aplicaremos directamente a la mancha. No tiene que frotar la mancha, únicamente aplicar el producto con pequeños toquecitos. Una vez que la mancha se ha ido, pasaremos un cepillo de zapatos por la zona que hemos limpiado, para levantar el pelo del ante. Luego dejaremos que se seque.

Secar

Eliminar las manchas en los muebles de cuero:

Antes de usar cualquiera de los métodos que le explicaremos a continuación, recuerde de probarlos siempre en una zona pequeña y oculta de los muebles.

-Manchas de tinta: Humedezca un bastoncillo de algodón en alcohol y frotare sobre la mancha de tinta. Secar la zona que hemos limpiado con el secador, en la posición más baja.

-Manchas oscuras: Las manchas oscuras, pueden ser de alimentos, sangre y otras cosas. Mezclaremos 1 parte de crema de tártaro con 1 parte de jugo de un limón. Una vez bien mezclados estos productos formaremos una pasta. Seguidamente frotaremos la mancha con la pasta que hemos preparado y la dejaremos reposar durante 10 minutos. Retiraremos la pasta con la ayuda de un trapo húmedo con unas gotas de jabón hidratante, como se ha descrito anteriormente en la limpieza general de una pieza de cureo. Luego secaremos con un trapo limpio.

Manchas en el cuero

-Manchas de grasa: Simplemente tiene que limpiar las manchas de grasa con un trapo seco. No aplique agua a la mancha de grasa.

-Manchas de tinta de periódico: Si dejamos un papel de periódico en una superficie de piel, puede ser que la tinta del periódico se quede impregnada en ella. Para sacar estas manchas, rociaremos la mancha con laca para el pelo y luego lo limpiaremos con un trapo limpio.

Recomendaciones y consejos:

-El secado de una pieza de cureo es muy importante. Si sacamos una mancha de una pieza de cuero, tenemos que tener especial cuidado en secar esa zona. Nunca dejaremos que se seque al aire libre, siempre tenemos pasar un trapo seco por la zona a secar y procurar que no quede ningún resto de humedad.

-Si se le derrama algún líquido en una pieza de cuero, tiene que limpiarla inmediatamente, ya que el cuero es de naturaleza porosa, y el líquido puede penetrar profundamente en el cuero.

-Evite el uso de cualquier tipo de limpiadores abrasivos, en los muebles de cuero ya que podrían causar daños en la superficie.

-NUNCA utilice ningún tipo de aceite, en los muebles de cuero, como el aceite de visón, cera para muebles, o cualquier producto que contenga ceras o siliconas ,incluyendo muchos productos de cuidado del automóvil, ya que puede dañar la piel y dejar una sensación pegajosa. Por lo tanto, tenga mucho cuidado al utilizar cualquier tipo de cera para muebles, en la superficie del cuero.

-En general, no es bueno usar en los muebles de cuero, barnices, productos de limpieza a base de amoníaco, lejía, o cualquier tipo de producto que pueda ser demasiado fuertes para la piel y puedan causar graves daños y decoloración.

-Sacar el polvo a los muebles de piel con regularidad, ayudará a que la piel respire y de ésta manera le durarán más tiempo.

-Para proteger los muebles de cuero, y evitar que se decoloren, se sequen o se formen grietas, tiene que evitar que les toque directamente la luz solar, manténgalos más o menos dos pies de distancia de cualquier foco de calor, como rejillas de calefacción, chimeneas, radiadores, aires acondicionados de calor, etc.

-Para hacer un mantenimiento del cuero, mezclaremos 1 parte de vinagre blanco destilado con 2 partes de aceite de linaza, y los agitaremos bien. Con la ayuda de un trapo limpio, aplicaremos la solución con movimientos circulares amplios. Dejaremos reposar el producto durante unos 10 minutos, y luego lo limpiaremos con un trapo seco.

-NUNCA utilice toallitas de bebé o cualquier otro limpiador alcalino en los muebles de cuero, ya que puede dañar el acabado.

-Si tiene alguna duda de cómo limpiar los muebles de cuero de forma correcta, tiene que llamar a un profesional que le aconseje.

Pulse estos enlaces si le interesa saber:

Cómo limpiar el cuero Blanco

Cómo limpiar una chaqueta de cuero

Cómo limpiar unas botas de cuero

Vídeo: