Como limpiar el marmol

Cómo limpiar el mármol

Limpiar el marmolEn esta página, le aconsejaremos cómo limpiar un mármol. Le diremos que cosas tiene que evitar para no dañarlo. Le daremos una serie de pasos prácticos para conservarlo y limpiarlo.

Antes de empezar, es muy importante, asegurarse de que está trabajando con mármol, ya que hay muchos materiales similares, como por ejemplo, el alabastro o  el yeso pintado. En caso de duda, no lo limpie ya que los productos de limpieza que mencionaremos seguidamente, no se pueden utilizar para limpiar mármoles sintéticos o derivados. Examine atentamente la pieza que va a limpiar con una buena luz, para ver si tendremos posibles problemas. Si encuentra evidencias de recubrimientos de pintura o dorados originales, siempre tiene que limpiar alrededor de ellos, nunca tiene que tocarlos ya que los podríamos estropear.

 Tipos de mármol:

El mármol es una roca metamórfica. Se forma a partir de piedra caliza. Esto le da una estructura cristalina y densa que hace que tenga una superficie pulida. El mármol puede variar de color, tenemos la gama de los blancos y cremas y los de esculturas clásicas, que tienen tonalidades rosas, verdes, grises, marrones y amarillas.

El mármol, se utiliza para una gran variedad de sectores, una de ellas las artes decorativas, un ejemplo serían las estatuas, o bien lo podemos encontrar en objetos decorativos como, muebles, relojes, lámparas y muchas más cosas. También lo vemos en chimeneas y suelos por su gran resistencia y larga duración.

Productos que dañan el mármol:

El mármol, al igual que todas las piedras, puede ser fuerte y frágil a la vez. Por tanto tenemos que tratarlo con cuidado para no romperlo. Por lo general, las piezas grandes, tienden a ser más frágiles y las pequeñas más resistentes y fuertes.

El mármol también puede dañarse si se expone a los ácidos y álcalis fuertes. El jugo de limón, el vinagre y el vino pueden atacar la superficie y quitarle el esmalte. La exposición repetida de éstos productos, puede erosionar la superficie aún más.

Los productos de limpieza doméstica, como los limpiadores en spray, que compramos para limpiar la casa, los limpiadores para baños o los anti cal, son perjudiciales para el mármol, ya que contienen productos químicos que manchan el mármol y con el tiempo van quitándole brillo.

Dos maneras para limpiar el mármol:

Primero tenemos que asegurarnos que la pieza que vamos a limpiar es mármol, ya que en el mercado hay una gran variedad de materiales que imitan al mármol.

Si ya está seguro de que el objeto que va a limpiar es de mármol autentico, hay dos maneras de limpiarlo, la limpieza con líquidos o bien limpieza en seco.

-Limpieza del mármol con líquidos:

Productos:

-El jabón mezclado con agua, es el método más utilizado de todos, es fácil y práctico. Empapamos una esponja con la solución y seguidamente la enjugamos con un trapo y secamos la superficies.

-Los disolventes, son muy útiles para sacar las manchas de los mármoles. Es muy importante que lea detenidamente, las instrucciones y etiquetas de peligro antes de utilizar los disolventes. Aconsejamos utilizar guantes de plástico para protegernos las manos. El trabajo, se tiene que realizar en una zona bien ventilada y con muy poca cantidad de disolvente. Para asegurarnos de utilizar bien los disolventes, pondremos una pequeña cantidad de producto, en un recipiente de cristal o cerámica, y de esta manera controlaremos la cantidad de producto que utilizaremos. Otra forma de medir la cantidad de disolvente que utilizaremos, es con el dosificador que ya está incluido en el envase que compraremos. Al girar el envase saldan pequeñas dosis de producto.

-El agua destilada, se utiliza para limpiar y enjuagar el mármol. Éste producto lo podemos encontrar en tiendas de bricolaje. El agua destilada no deja marcas ni rastros de gotas.

-El White Spirit, es un producto muy eficaz para la eliminación de manchas de cera o suciedades aceitosas en el mármol. Éste producto es un tipo de disolvente extraído del petróleo, disponible en tiendas de bricolaje y ferreterías.

-Detergente no iónico. Disponible en farmacias.

 Limpieza de mármol

 Manchas en los mármoles:

-Las manchas de nicotina y huellas dactilares, se pueden limpiar fácilmente, con una mezcla de agua destilada con un máximo de un 2% de detergente no iónico.

-Para las áreas difíciles, prepararemos una mezcla a partes iguales de agua y alcohol, con un máximo de un 2% de detergente no iónico. Ésta mezcla la tendremos que ir removiendo de vez en cuando para mantenerla como una emulsión. Aconsejamos utilizar ésta mezcla con guantes de plástico y mantenerlo fuera del alcance de los niños.

-Cuando utilice detergentes para limpiar el mármol, siempre tienen que aclarar la zona con un trapo humedecido en agua, ya que los detergentes tienden a dejar un residuo en la superficie del mármol, que con el tiempo va aumentando y afecta a la superficie de éste.

-Las manchas de hierro, son por lo general de un color naranja oxidado, éstas pueden ser causadas ​​por los objetos de hierro en contacto con el mármol en combinación con la humedad. Estas manchas se pueden eliminar con un poco de jugo de limón o vinagre. Cogeremos un trapo con un poco de jugo de limón o vinagre, frotaremos la mancha y seguidamente enjugaremos la zona con abundante agua. Tenemos que tener especial cuidado, ya que como hemos dicho anteriormente, el limón y el vinagre son corrosivos, y si los dejamos mucho tiempo pueden arruinar el mármol y estropearlo. Si aplicamos limón o vinagre lo tenemos que quitar de inmediato. Seguidamente pasaremos una cera especial para mármoles. Si aplicamos la cera, tenemos que tener especial cuidado de no limpiar nunca el mármol con aguarrás, ya que perderemos el encerado.

-Si un mármol se queda sin brillo, primero tendremos que pulirlo y seguidamente aplicar una cera especial.

-Las manchas de vino o café, se pueden limpiar aplicando una mezcla de bórax con agua. Mezclaremos un vaso de agua, con tres cucharadas de bórax, frotaremos la mancha hasta que salga, seguidamente enjuagar con agua.

-Para quemaduras, una solución muy buena es pulir el mármol, hasta que desaparezca la manca.

-Limpieza del mármol en seco:

Si no es aconsejable limpiar el mármol con líquido, un producto de limpieza aconsejable es el Groomstick. Éste  producto está hecho de caucho esponjoso, es natural, libre de humedad, de disolventes y aditivos químicos. Ponga una pequeña cantidad de Groomstick alrededor de la punta de un palo de bambú y páselo suavemente sobre la superficie.

 Pulido y encerado:

Como el mármol tiene una superficie muy porosa , encerándolo, podemos prevenir de que se manche. Para pulir el mármol lo podemos conseguir aplicando abrasivos finos juntamente con agua. Estos abrasivos los puede comprar en tiendas especializadas en mármoles.  Cada pulido, reduce la rugosidad de la superficie por abrasión, hasta que la superficie este lisa y brillante. Una vez la esté pulida, la superficie puede ser encerad para mejorar el brillo.

 Pulir el marmol

Dar Brillo:

Para dar brillo al mármol, prepararemos una mezcla de 12 vasos de agua oxigenada, mezclada con un vaso de agua oxigenada. Empaparemos un trapo limpio, lo pasaremos por el mármol y luego lo secaremos con un trapo seco.


Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>