Como limpiar el moho

Cómo limpiar el moho:

Hay varios productos que puede utilizar para matar y eliminar el moho. Algunos de los productos más eficaces de eliminación de moho son:

1- Lejía

2 - Bórax

3 - Vinagre

4 - Amoníaco

5 - Agua oxigenada

6 - Detergente

7 - El bicarbonato de sodio

8 - El aceite del árbol del té

9 - Extracto de semilla de pomelo

 Pared sucia de moho

En ésta página, le explicaremos como eliminar el moho en paredes, madera, alfombras, azulejos y otros materiales. Le recomendaremos una serie de productos para eliminar el moho.

1 – Limpiar el moho con lejía:

Eliminar el moho con lejía

La lejía puede matar prácticamente todas las especies de moho. Deja la superficie perfectamente desinfectada y resistente a un futuro crecimiento del moho.

Desafortunadamente, el uso de la lejía sólo es efectiva si el moho está creciendo en materiales no porosos, tales como azulejos, bañeras, cristal y encimeras.

La lejía no puede penetrar en los materiales porosos, por tanto no es efectiva con la madera o los paneles de yeso, ya que el moho crece por debajo de la superficie. El uso de la lejía sobre éstos materiales, va a matar el moho que está por encima de la superficie, pero las raíces  de dentro del material no se eliminarán, y el moho pronto volverá a salir.

1.1 – Cómo eliminar el moho con lejía:

La lejía, es un producto que desprende unos humos perjudiciales para la salud, por tanto tenemos que asegurarnos que el área donde vamos a trabajar, esté bien ventilada antes de empezar a limpiar la pieza. También tiene que utilizar guantes, para proteger sus manos de la lejía.

Para matar el moho con lejía, mezclaremos en un recipiente, 1 baso de lejía con 10 vasos de agua, es decir, 1 parte de lejía, con 10 partes de agua.

Una vez tenemos la solución mezclada, la aplicaremos por encima de la superficie no porosa que está infectada de moho. Podemos utilizar una botella en spray para aplicar el producto o bien un cubo lleno de la solución que hemos preparado. Frotaremos la superficie con la ayuda de una esponja o un trapo.

Una vez hemos aplicado la lejía en la superficie llena de moho, no es necesario enjuagarla, dejaremos que se seque. De esta manera evitaremos que el moho crezca en un futuro.

El ingrediente activo de la lejía, es el hipoclorito de sodio, que es el ingrediente principal de muchos productos para la eliminación del moho.

Una desventaja de la lejía, es que al utilizarla desprende gases tóxicos, sobre todo cuando la mezclamos con el amoníaco. Por eso, hay alternativas más seguras, como el bórax o el vinagre que no producen gases peligrosos ni dejan residuos tóxicos. Por estas razones, mucha gente trata de evitar el uso de lejía y si tienes que usarlo, sólo lo utilizan en superficies no porosas.

2 – limpiar el moho con bórax:

Eliminar el moho con borax

Hay muchas ventajas en el uso del bórax para matar el moho. Es un producto de limpieza natural, que no emite sustancias químicas o gases peligrosos como algunos otros productos para eliminar el moho. El Bórax es un  polvo mineral de color blanco, que tiene un nivel de pH de aproximadamente 9, por tanto tienen una baja toxicidad, pero nunca ingerir, ya que ingerido sí que tiene toxicidad.

El bórax es un producto, que se usa como desodorante para el hogar, así como para los baños y desagües. También se utiliza el bórax, como insecticida, herbicida y fungicida. Mezclado con agua, es una solución muy buena para matar y eliminar el moho, ya que es un inhibidor natural del moho. El bórax lo puede comprar en los supermercados, en la sección de ropa.

2.2 – Cómo eliminar el moho con Bórax:

Para matar el moho con bórax, prepararemos una solución mezclando una taza de bórax con tres litros de agua.

Primero aspiraremos la superficie llena de moho con una aspiradora con un filtro HEPA, ya que estos filtros no dejan en el aire partículas de polvo, son mucho mejores que los filtros normales.

Con la solución que hemos preparado, frotaremos la superficie a limpiar, con la ayuda de un cepillo.

Una vez, esté bien frotada la superficie, limpie cualquier exceso de humedad con la ayuda de un trapo seco y deje secar al aire libre. Esto evitará la propagación del moho en un futuro.

NOTA: Si aplicamos bórax en una superficie con moho, tenemos que dejarlo actuar durante unos minutos y no enjuagarlo. Esto ayudará a retrasar la formación de moho en un futuro. También es muy importante que la superficie quede bien seca.

3 – Limpiar el moho con vinagre:

Limpiar con vinagre

El vinagre es un ácido débil, que puede matar un 82% de especies de moho. También tiene las ventajas de ser natural y seguro. El vinagre no es tóxico y no emite gases peligrosos al contrario de la lejía, que si los desprende.

3.3 – Cómo eliminar el moho con vinagre:

Para matar el moho con vinagre, tienes que usar vinagre blanco destilado, éste lo puedes comprar barato en el supermercado.

Para aplicar el vinagre en la superficie a limpiar, utilizaremos una botella en spray. Verteremos un poco de vinagre en la botella en spray, y rociaremos la superficie llena de moho. Una vez aplicado el vinagre, lo dejaremos actuar durante una hora.

Pasada una hora, limpiaremos el área con agua y dejaremos que la superficie se seque. El olor a vinagre no tiene que molestarle, ya que en unas cuantas horas desaparece.

Repita esto cada pocos días para asegurar que la superficie se mantendrá libre de moho. También puede limpiar las baldosas del baño o de otras superficies no porosas con vinagre.

4 – Limpiar de moho con amoníaco:

Limpiar con amoniaco

Igual que con la lejía, el amoníaco sólo elimina el moho en superficies no porosas, tales como mostradores, azulejos, cristales, pero no es eficaz para matar el moho en superficies porosas como la madera o el yeso.

Otra desventaja de utilizar amoníaco, es que desprende gases tóxicos. Asegúrese de no mezclar amoníaco con lejía, ya que el gas que se crea cunado se combinan, es tóxico. Es muy peligroso mezclarlos.

4.4 – Cómo eliminar el moho con amoníaco:

Para eliminar el moho con amoníaco, prepararemos una solución, mezclando, un 50% de amoníaco claro, con un 50% de agua. Para aplicar la solución, utilizaremos una botella en spray, y rociaremos tosas las áreas con moho.

Cuando compre el amoníaco, asegúrese que en la etiqueta pone, amoníaco claro.

Abandone el área durante unas horas antes de limpiarla  y enjuagarla.

A menudo, los detergentes o productos para limpiar el moho contienen amoníaco. En ese caso, sólo tienes que seguir las instrucciones de la etiqueta y nunca mezclar éste producto con lejía.

5 – Limpiar el moho con agua oxigenada:

Limpiar con agua oxigenada

El agua oxigenada es un producto muy eficaz para elimina el moho. Tiene muchas propiedades, es anti-hongos, anti-virales y anti-bacterianas. El agua oxigenada es una buena alternativa a la lejía, es un producto seguro de usar, no daña el medio ambiente, no deja residuos tóxicos y no produce gases tóxicos al contrario que la lejía, que es más dañina. Es un producto muy fácil de encontrar, se puede comprar en farmacias.

5.5 – Cómo eliminar el moho con agua oxigenada:

Para matar el moho, llenaremos una botella de spray con agua oxigenada concentrada a un 3%.

Pulverizaremos toda la superficie afectada de moho, con el agua oxigenada. Empaparemos bien de agua oxigenada, las áreas más afectadas.

Una vez pulverizada toda la superficie a tratar, dejaremos actuar el agua oxigenada durante unos 10 minutos.

Luego con la ayuda de una esponja frotaremos toda la superficie afectada por el moho. Frotaremos bien las zonas en las que veamos manchas de moho.

Finalmente con un trapo seco limpiaremos la superficie hasta que el moho haya desaparecido.

También podemos utilizar el vinagre mezclado con el agua oxigenada, para eliminar más eficazmente el moho. Luego guarde el pulverizador en un lugar oscuro ya que la luz disminuye la eficacia del agua oxigenada.

6 – Limpiar el moho con detergente y agua:

Limpiar con detergente

Para eliminar el moho, mezclaremos agua caliente con detergente líquido. Esta solución es eficaz para eliminar el moho de superficies no porosas. El detergente en sí no mata el moho, pero en superficies no porosas nos puede ayudar a disminuirlo. Si frotamos mucho e insistimos en las zonas con más moho, podemos llegar a eliminarlo.

6.6 – Cómo eliminar el moho con detergente y agua:

Mezclaremos tres vasos agua caliente con un chorro de detergente líquido. Con la ayuda de un bote con pulverizador, rociaremos toda la zona a tratar. Ésta solución sólo funciona en superficies no porosas, como los azulejos. Con la ayuda de una esponja, frotaremos bien las áreas más afectadas por el moho y seguidamente limpiaremos la zona con un trapo seco, no es necesario enjuagar la solución.

7 – Limpiar el moho con bicarbonato de sodio:

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio, es conocido como un limpiador natural y seguro. También se puede utilizar para eliminar el moho de la casa. Hay muchos productos que eliminan el moho, que contienen productos químicos perjudiciales, en cambio, el bicarbonato de sodio es suave e inofensivo.

Además de eliminar el moho, el bicarbonato de sodio también se utiliza para quitar olores. De ésta manera puede utilizarlo para eliminar el moho y quitar olores a la vez. El bicarbonato de sodio absorbe la humedad, ésto ayuda a evitar la formación de moho.

Podemos utilizar el vinagre juntamente con el bicarbonato de sodio, para limpiar una zona con más acumulación de moho que el resto. El vinagre tiene la propiedad de eliminar diferentes especies de hongos y junto con el bicarbonato, hacen una buena solución para eliminar el moho.

7.7 – Cómo matar el moho con bicarbonato de sodio:

Para eliminar el moho, mezclaremos una cucharada de bicarbonato de sodio con medio litro de agua. Pondremos la solución dentro de una botella de spray, y la agitaremos para disolver el bicarbonatos de sodio en el agua.

Rociaremos toda la superficie a tratar con la solución que hemos preparado, y con la ayuda de una esponja o cepillo, frotaremos bien las zonas que contienen el moho.

Una vez se ha frotado bien toda la superficie, la enjuagaremos con agua limpia, para eliminar cualquier residuo de moho.

Repetiremos la operación pulverizando de nuevo la zona con la solución, y pasados unos minutos la dejaremos secar al aire libre, hasta quede bien seca. Es muy importante que la superficie se seque bien ,ya que esto evitará que el moho vuelva a salir.

NOTA: En lugar de utilizar una botella de aerosol, también puede limpiar la superficie de moho con la ayuda de un trapo seco. Tiene que sumergir el trapo en agua y luego añadir un cuarto de cucharada de bicarbonato de sodio. Seguidamente con el trapo bien empapado en ésta solución frotaremos bien la zona.

8 – Limpiar el moho con aceite del árbol del té:

Aceite de te

De todas las soluciones para eliminar el moho, la del aceite del árbol de té, es el más eficaz y natural. Aunque es un producto caro, una pequeña cantidad de aceite de árbol de té, es suficiente para eliminar una superficie afectada por el moho.

El aceite de árbol de té es un aceite esencial, inofensivo para las personas y los animales domésticos, es anti fúngico, antibacteriano y capaz de matar a todo tipo de mohos.

El aceite de árbol de té, lo puede comprar en la mayoría de tiendas herbolarias. Asegúrese de que el aceite de árbol de té que compre, esté compuesto por la Melaleuca alternifolia, que es el nombre técnico de éste aceite. Muchas marcas, no contienen el aceite en su estado puro, ya que lo mezclan con otras sustancias.

8.8 – Cómo matar el moho con aceite del árbol del té:

Para matar el moho con aceite de árbol de té de , mezclaremos cuatro vasos de agua con cuatro cucharaditas de aceite de árbol de té. Si ponemos más vasos de agua, también añadiremos más cucharadas de aceite, siempre tendrá que ser una mezcla proporcionada.

Pondremos la solución en una botella de spray, y pulverizaremos toda la superficie afectada por el moho.

Una vez bien pulverizada toda la zona, dejaremos la solución hasta que se seque, no hace falta que se enjuague, ya que de esta manera evitará que vuelva a aparecer el moho en un futuro.

NOTA: El aceite de árbol de té tiene un olor fuerte, pero pasado un tiempo desaparece completamente. Puede guardar la solución durante mucho tiempo, ya que el aceite de árbol de té no pierde sus propiedades rápidamente.

9 – Limpiar el moho con extracto de semilla de pomelo:

Extracto de semillas de pomelo

El extracto de semilla de pomelo, es similar al aceite de árbol de té. La ventaja del extracto de semilla de pomelo sobre el aceite de árbol de té, es que éste casi no tiene olor. El extracto de semilla de pomelo, lo puede comprar en herboristerías, al igual que el aceite de árbol de té.

El extracto de semilla de pomelo, contiene ácido cítrico que es la sustancia que elimina el moho. Éste extracto tiene muchas propiedades, desinfecta y quita los malos olores. Como el aceite de árbol de té, con una pequeña cantidad de extracto de semilla de pomelo, tiene suficiente para eliminar una superficie afectada por moho.

9.9 – Cómo eliminar el moho con extracto de semilla de pomelo:

Para eliminar el moho con extracto de semilla, tiene que mezclar en una botella en spray, una proporción de 10 gotas de extracto de semilla de pomelo, por cada taza de agua que ponga.

Agite bien la botella de spray, para mezclar bien la solución y luego rocíe toda la superficie afectada por el moho.

Pasados unos minutos, con la ayuda de un trapo frotaremos la superficie suavemente para eliminar el moho. Luego dejar secar y no enjuagar, ya que de ésta manera evitará la formación de moho en el futuro.

NOTA: Puede guardar la solución durante mucho tiempo, ya que el extracto de semilla de pomelo, no pierde sus propiedades rápidamente.


Bookmark the permalink.

2 Responses to Como limpiar el moho

  1. Pingback: Manchas de moho

  2. Pingback: Manchas de humedad de las paredes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>