Los suelos de terrazo, están hechos con una mezcla de mármol y cemento. Éste tipo de suelos se hicieron populares durante la época Romana, y ahora lo solemos encontrarlos en pisos, muebles y esculturas.

Los suelos de terrazo, son bastante económicos y fuertes al paso del tiempo. En ésta página le explicaremos algunos errores que podemos cometer al limpiarlos, y como dejarlos impecables.

Suelo de terrazo

Diferencia entre los suelos de terrazo y los de granito

El mármol y el granito a menudo se confunden, ya que se parecen mucho. Lo mismo pasa en los pisos, que se confunden los suelos de terrazo con los de granito. Confundirlos es un gran error, ya que no se limpian de la misma forma. El terrazo es mucho más delicado y suave que el granito. Los suelos de terrazo se desgastan con mucha más frecuencia que los de granito.

Como limpiar un suelo de terrazo

La mejor manera de limpiarlo, es mezclando agua con jabón líquido.

1 - Llenaremos un cubo con agua tibia, y le añadiremos jabón líquido.

2 - Con la ayuda de una fregona suave, limpiaremos toda la superficie.

NOTA: Utilizar limpiadores de suelo, puede estropear el brillo del terrazo, ya que contienen productos químicos.

Eliminación de manchas en un suelo de terrazo

Los suelos de terrazo son muy delicados, por tanto no tenemos que frotar las manchas con una nana de acero o con productos químicos abrasivos, ya que le quitaríamos la cera y rayaríamos toda la superficie. Simplemente tenemos que frotar la mancha con agua y jabón con la ayuda de un trapo suave.

Si la mancha que tenemos en el terrazo está seca y no sale con agua y jabón, aplicaremos una mezcla de disolvente de pinturas con un poco de agua. Frotaremos la superficie muy suavemente con la ayuda de un algodón empapado en ésta solución, y seguidamente lo enjuagaremos con agua tibia.

NOTA: La mezcla de disolvente con agua, la tenemos que aplicar únicamente en la mancha, ya que es un producto fuerte que podría dañar y quitar el brillo del terrazo.

Abrillantar un suelo de terrazo

Para abrillantar un suelo de terrazo, un truco muy bueno es mezclar agua y jabón con un chorrito de amoniaco. Prepararemos un cubo con agua tibia y jabón, como hemos explicado anteriormente, y le añadiremos un chorro de amoníaco. El resultado será sorprendente, a medida que vaya utilizando ésta técnica, notará que el terrazo aumenta de brillo. Una de sus causas es que el amoniaco elimina la grasa del suelo.

Mopa en terrazo

Otro truco muy eficaz, es pasar una mopa con spray de cera de terrazo. Éste producto lo puede comprar fácilmente en tiendas de limpieza para el hogar. Puede aplicar la cera con la ayuda de una mopa, o bien, poniendo un chorrito de cera líquida en el cubo con agua y jabón que utilizaremos para limpiar el terrazo.

Consejos  y recomendaciones

-No utilizar nunca vinagre en los suelos de terrazo. El vinagre, es un limpiador natural que no es tóxico y se utiliza mucho para la limpieza del hogar, pero para limpiar los suelos de terrazo, no lo tiene que utilizar nunca, ya que es un producto muy ácido y podría deslucir la superficie del suelo y no recuperarlo más. Para ello tendríamos que pulir toda la superficie del piso y recuperaríamos algo de brillo.

-No utilizar productos abrasivos o ácidos ya que quitaríamos la cera que recubre toda la superficie del terrazo.

-No utilizar cepillos duros o nanas de acero, ya que rayaríamos toda la superficie del terrazo.

-Si se le derrama algún líquido en la superficie del terrazo, aconsejamos limpiarlo rápidamente antes de que se seque, ya que seco costará mucho más de eliminar.