Limpiar las ventanas, es una tarea aburrida y pesada. En ésta página le daremos algunos trucos para dejar las ventanas limpias.

Ventana sucia

1 - Limpiar las ventanas es una tarea pesada, pero es aún peor si cuando hemos terminado el trabajo, vemos rayas en los cristales. Para limpiar los cristales y que no nos quede ésas rayas tan difíciles de quitar, utilizaremos un utensilio que por un lado tiene una escobilla de goma y por el otro lado tiene una esponja suave. La escobilla de goma, siempre la tiene que pasar con el cristal mojado, nunca en seco, de ésta manera evitará las rayas. No limpie las ventanas con luz solar directa, ya que el vidrio se secará rápidamente y le saldrán rayas. Un trozo de papel de periódico arrugado, también nos puede ayudar a dejar los cristales perfectos.

Escobilla

2 – Para evitar que el polvo se enganche y acumule en las persianas, rocíelas con un spray antiséptico. Si mantenemos las persianas de nuestra casa limpias, ayudaremos a que las ventanas permanezcan limpias durante mucho más tiempo, por eso es muy importante limpiar las persianas de vez en cuando.

3 – Si tiene moho en las ventanas, para eliminarlo prepararemos una mezcla de, 1 vaso de lejía por 10 vasos de agua, es decir, 1 parte de lejía, por 10 partes de agua y frotaremos con una esponja la zona afectada por el moho. En el caso que las ventanas sean de madera, llenaremos una botella de spray con agua oxigenada concentrada a un 3% y pulverizaremos toda la superficie afectada de moho, con el agua oxigenada. Una vez pulverizada toda la superficie a tratar, dejaremos actuar el agua oxigenada durante unos 10 minutos. Luego con la ayuda de una esponja frotaremos toda la superficie afectada por el moho. Frotaremos bien las zonas en las que veamos manchas de moho.

 moho

4 - Si las ventanas exteriores de su casa, se ensucian muy rápidamente, una solución muy práctica, es aplicar por encima de éstas una capa de cera para suelos. Como las ventanas exteriores están expuestas constantemente a la suciedad de la calle, es fácil que se ensucien mucho. Extendiendo una capa de cera sobre éstas evitará que la suciedad se adhiera.

Cera de suelos

5 - Es muy importante mantener las cortinas libres de polvo. Para quitar el polvo de las cortinas podemos utilizar diferentes métodos, por ejemplo, frotándolas con un paño humedecido en agua, también funcionan muy bien los trapos atrapa polvo y el más eficaz de todos, con la ayuda de una aspiradora. Asegúrese de limpiar los dos lados de las cortinas. Si las cortinas están manchadas, no bastará con quitar el polvo, tendrá que lavarlas

Para lavar las cortinas de vinilo, prepararemos una mezcla con un litro de agua tibia y un vaso de vinagre blanco. Una vez tengamos la solución preparada la aplicaremos a la cortina y con la ayuda de una esponja frotaremos las zonas más manchadas.

Podemos lavar las cortinas en la bañera. Dejaremos correr un poco de agua caliente de la bañera, y añadiremos al agua un chorro de lava platos líquido. Una vez esté la cortina empapada, frotaremos las zonas sucias con la ayuda de una esponja. Seguidamente las aclararemos con abundante agua limpia. También se pueden lavar siguiendo las instrucciones de lavado del fabricante.

Limpiar cortinas

6 - Si el cristal interior de las ventanas se ensucia muy rápidamente, tendrá que cambiar el filtro de la calefacción y del sistema de refrigeración. Los filtros modernos de hoy en día, atrapan más polvo, polen y muchas más partículas que los filtros antiguos, por ello recomendamos limpiarlos cada uno o dos meses o cuando se vean muy sucios. Ésto ayudará a mantener las ventanas limpias durante más tiempo.

7 – Si en su casa hay fumadores y las ventanas tienen una película de nicotina y un colo amarillento, para limpiarlas prepararemos una mezcla de 1 taza de amoniaco perfumado con limón con un litro de agua. Aplique ésta solución a las ventanas con la ayuda de una esponja.

Manchas de nicotina

8- Si las pantallas de las ventanas están sucias, la mejor manera de limpiarlas es sacarlas de las ventanas y lavarlas fuera. Con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves, frotaremos ambos lados de las pantallas con agua tibia y detergente para lavavajillas. Luego las enjuagaremos con una manguera y dejaremos que se seque al aire libre antes de volver a instalarlas.

Consejos y recomendaciones:

Para quitar pintura seca, excrementos de insectos, etiquetas adhesivas y otras cosas pegadas en las ventanas, no es suficiente el agua y jabón, tenemos que utilizar otros productos más concretos.

Para quitar la pintura seca de una ventana, rasparemos la ventana con mucho cuidado con la ayudad de una cuchilla afilada.

Para eliminar los excrementos de los insectos, frotaremos suavemente la ventana con una mezcla de media taza de amoniaco con un litro de agua.

Si tiene etiquetas pegajosas en la ventana, para quitarlas primero tiene que dejarlas en remojo durante un rato, luego con la ayuda de un algodón empapado en alcohol, frotaremos la etiqueta y finalmente rasparemos los residuos con una cuchilla de afeitar.

Vídeo sobre cómo limpiar las ventanas: