Colchón limpio

Cómo limpiar un colchón:

 Teniendo en cuenta que aproximadamente pasamos un promedio de un tercio de nuestra vida durmiendo, es muy importante la limpieza de los colchones. Normalmente esta tarea requiere mucho tiempo y dedicación. En esta página le daremos unos consejos para limpiar los colchones de una manera más fácil y rápida.

Tabla de contenidos:

1. Limpieza general de un colchón.

2. Cómo quitar las manchas de un colchón

3. Cómo eliminar los olores de un colchón.

4. Consejos y sugerencias adicionales.

1. Limpieza general de un colchón.

Productos que necesita para limpiar un colchón:

- Aspiradora con accesorio para limpiar tapicería.

- Agua fría.

- Esponja.

- Detergente suave para lavar la ropa.

- Detergente para tapicería.

- Ventiladores eléctricos, (opcional)

Como limpiar el colchón:

Colchón con aspiradora

Tiene que mover el colchón, de manera que esté apartado de las paredes y de los muebles.  Asegúrese de que puede acceder al colchón desde todos los lados.

Tiene que aspirar el colchón por los dos lados, utilizando el accesorio que lleva la aspiradora, para aspirar tapicería. Algunas aspiradoras tienen accesorios especialmente diseñados para la limpieza de colchones. Estos accesorios son muy eficaces para eliminar el polvo y las partículas, ya que tienen una acción de vibración.

Una vez tenga bien aspirado todo el colchón, haremos frente a todas las áreas sucias y manchadas que veamos. Para ello mezclaremos 1 cucharada de detergente para lavar la ropa con 1 litro de agua fría. Removeremos la solución vigorosamente para formar una espuma gruesa. Aconsejamos utilizar una batidora de mano, para facilitarle la tarea.

Una vez tengamos la solución preparada, con la ayuda de una esponja, frotaremos las áreas sucias del colchón con movimientos circulares, hasta que veamos que las manchas van desapareciendo. Repetiremos la operación varias veces, remojando la esponja cada vez  que sea necesario. Tenga en cuenta que este método sólo funciona para las manchas superficiales, y que si la mancha se ha filtrado en el relleno del colchón, puede ser imposible de eliminar por completo.

Para eliminar la suciedad de un colchón en general,  tiene que aplicar un  detergente especial para limpiar tapicería. Empaparemos una esponja con este producto e iremos frotando todo el colchón. Este tipo de detergente para tapicerías, los puede encontrar fácilmente en tiendas especializadas para la limpieza de colchones. Tiene que utilizar este producto de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Es importante que siempre pruebe una pequeña cantidad de producto en una zona oculta del colchón, para asegurarse de que la tela puede tolerar el producto y no queda dañada la superficie del colchón. Recuerde limpiar siempre ambos lados del colchón.

Después de limpiar bien el colchón, éste quedará humedecido por el producto que hemos aplicado. Es importante dejar que se  seque completamente antes de utilizarlo. Podemos ayudar a secar el colchón, poniéndolo en un lugar cálido, o también con la ayuda de dos ventiladores potentes que colocaremos junto a él. Esto acelerará el proceso de secado. Cuando tenga el  colchón  completamente seco, aspírelo de nuevo para eliminar cualquier residuo.

2. Cómo quitar las manchas de un colchón:

Algunas manchas son mucho más difíciles de eliminar que otras, como puede ser la orina, el vómito o el sudor. Le daremos unos consejos fáciles para quitar este tipo de manchas rebeldes.

Productos que necesita para limpiar las manchas difíciles de un colchón:

- Botella de spray vacía.

- Vinagre blanco destilado.

- Bicarbonato de sodio.

- Ácido bórico, también conocido como bórax,

- Agua oxigenada.

- Quitamanchas para mascotas.

- Una esponja o un paño

Diferentes métodos para eliminar las manchas de un colchón:

- Poner vinagre blanco destilado, en una botella de spray vacía. Seguidamente rociar la mancha con el vinagre blanco destilado y luego dejar reposar aproximadamente 5 minutos. Pasados los 5 minutos, espolvorear una cantidad suficiente de bicarbonato de sodio, por encima de la superficie que hemos rociado con vinagre. Ponga especial atención en cubrir toda la mancha que anteriormente hemos rociado. Dejaremos reposar la mezcla unos minutos, hasta que veamos que pasa la acción efervescente que se produce cuando el vinagre entra en contacto con el bicarbonato. Cuando el bicarbonato esté completamente seco, tiene que aspirarlo con la ayuda de una aspiradora y podrá comprobar que la mancha se ha ido completamente.

- Si la mancha no se ha ido completamente, la humedeceremos con agua y seguidamente rociaremos encima de ella ácido bórico. El ácido bórico lo podemos encontrar en tiendas de comestibles en el pasillo de la ropa. Seque la mancha con una esponja o un trapo limpio, con movimientos circulares, hasta que la mancha desaparezca.

colchon sucio

- Si todavía no hemos conseguido eliminar la mancha, otra opción es humedecer una esponja o un trapo con agua oxigenada y frotar la mancha con movimientos circulares hasta que desaparezca. El agua oxigenada, (peróxido de hidrógeno), tiene un efecto blanqueador, por lo que primero es mejor aplicarlo en una área pequeña y poco visible, para asegurarse de que no dañará el tejido del colchón

- Si la mancha persiste, rociarla con un quitamanchas para mascotas, como Petzyme que lo encontrará fácilmente en las tiendas de mascotas. Dejar reposar el producto durante 15 minutos y luego limpiar el área con un paño húmedo.

- Si todos estos métodos fallan, lo mejor es ponerse en contacto con un profesional de la limpieza de colchones. Además, consulte con su distribuidor de colchones, ya que este le puede decir de que productos está compuesto el colchón, y aconsejarle de algunos productos específicos para eliminar las manchas de ese colchón en particular.

NOTA IMPORTANTE:

Si la mancha se ha filtrado en el interior del colchón, puede que sea necesario sustituir el colchón por uno nuevo, ya que las bacterias pueden continuar creciendo en el interior del relleno y provocarle alergias y otras cosas. Por razones de salud, aconsejamos comprar un colchón nuevo.

3. Cómo eliminar los olores de un colchón:

En este apartado le explicaremos diferentes maneras para eliminar de manera fácil, los malos olores de un colchón. Muchas veces estos olores, están provocados por manchas que hay en el colchón o por humos que hay en el ambiente. Algunas de las manchas que provocan este mal olor, podrían ser manchas de orina o de vómito. También puede molestar mucho el olor a tabaco que queda impregnado en el colchón, si alguna persona fuma habitualmente cerca de él.

Diferentes métodos para eliminar los olores de un colchón:

- Espolvorearemos el colchón con bicarbonato de sodio, lo dejaremos reposar durante toda una noche, y al día siguiente le pasaremos la aspiradora para retirar el bicarbonato.

- Rociaremos el colchón con un producto de limpieza a base de cítricos. Este producto lo podrá encontrar fácilmente en una tienda de limpieza. Deje secar el colchón y seguidamente pase la aspiradora por toda la superficie.

- Mezclaremos medio litro de agua con medio litro de vinagre blanco destilado, pondremos la solución en una botella de espray vacía y rociaremos todo el colchón con esta mezcla. Dejaremos secar el colchón completamente. De esta manera conseguirá quitar el olor inicial que tanto le molestaba. El colchón tendrá un ligero olor a vinagre, que desaparecerá en un par de días.

- También puede probar a quitar el olor de  un colchón, aplicando un producto de venta en tiendas de limpieza como el Febreze. Estos productos son muy eficaces en la eliminación o reducción de olores.

Spray en colchón

4. Consejos y sugerencias adicionales:

- Para prolongar la vida de un colchón, se debe dar la vuelta y girarlo de abajo a arriba, cada seis meses. Si su colchón es una almohada, no se debe dar la vuelta, pero se puede girar.

- Para evitar las manchas, y mantener el colchón limpio y fresco durante más tiempo, cambiar las sábanas a menudo y aspirar el colchón regularmente.

- Antes de la limpieza, compruebe siempre las etiquetas del fabricante en el colchón, en ellas puede encontrar consejos adicionales para una mejor limpieza. Asegurarse de seguir todas las advertencias y precauciones que hay en la etiqueta para evitar daños en el colchón.

- Utilice un protector de colchones, para ayudar a protegerlo, es más fácil lavar el protector en la lavadora, que limpiar una mancha directamente en el colchón.

- Siempre limpie la mancha tan pronto como sea posible, para facilitar la limpieza de la mancha y para evitar que penetre en el relleno del colchón.