Limpiar un disco duro, significa borrar por completo toda la información que contiene éste disco. Si hacemos un formateo del disco duro, no borraremos por completo toda la información. Para borrarlo tenemos que hacer un paso más.

Limpiar disco duro

Si formateamos un disco duro, sólo eliminaremos el sistema de archivos, los datos estarán todavía visibles. Con un programa de recuperación de archivos o un hardware especial, podremos recuperar fácilmente la información borrada.

Si quiere asegurarse de que su información privada se ha borrado totalmente, tendrá que limpiar el disco duro mediante un software especial.

NOTA: al final de ésta página le daremos una serie de consejos importantes para los programas  Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.

Pasos para eliminar por completo el disco duro:

1 – Primero tenemos que hacer una copia de seguridad de todos los archivos que no quieras borrar. Una vez hayamos limpiado el disco duro por completo, ya no podremos recuperar ninguna información.

NOTA: en algunos sistemas, existen varias unidades en un solo disco duro. Podemos ver cuántas unidades tenemos en el disco duro, dirigiéndonos al menú de inicio, a Mi pc, y unidades de disco duro.

2 – Luego nos descargaremos de internet, un programa gratuito para la eliminación de datos. Recomendamos DBAN, porque es fácil de usar.

Si encuentra otro programa mejor que el que recomendamos no dude en utilizarlo.

NOTA: Existen formas diferentes para eliminar la información de un disco duro, pero el uso de software para la destrucción de datos es la más fácil y nos permite utilizar de nuevo el disco duro.

3 – Limpie el disco duro, según las instrucciones del programa que se ha descargado.

NOTA: El programa que hemos instalado para limpiar el disco duro, utiliza diferentes métodos para limpiarlo. Si quieres averiguar la eficacia del programa o los métodos que utiliza para limpiar el disco duro, consulta Métodos de desinfección de datos.

4 - Después de limpiar correctamente el disco duro, puede estar seguro de que se ha borrado toda la información.

5 – Seguidamente instalaremos Windows en la unidad.

Consejos y recomendaciones:

-Es igual el sistema operativo que tenga en su ordenador. Para borrar el disco duro seguiremos los mismos pasos siempre, ya tenga Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Linux o cualquier otro sistema operativo de la PC.

-Con la llegada del sistema operativo Windows Vista, el proceso de formateo se agilizó permitiendo poder formatear y limpiar un disco duro pero mediante un formato (no rápido). Esto supone una limpieza muy básica que impide el acceso a la información borrada por parte del usuario normal, pero que permite a al usuario experto poder acceder y recuperar los datos borrados, ya que en realidad, esta limpieza no limpió nada, solo hizo un barrido muy general.

-Si este formateo básico es suficiente para para usted, puede seguir las instrucciones explicativas del propio Windows vista, Windows 7 o Windows 8 y seguir los pasos y las instrucciones una a una.

Tenga en cuenta que mientras esté formateando una unidad de disco duro, realmente lo que formatea es una partición, no el disco duro por completo. El propio Windows necesita seguir existiendo dentro del disco duro para realizar el formateo, por lo que si desea formatear la totalidad del disco duro, deberá salir del Windows, eliminar la partición y formatear todo el disco completo.