Como limpiar y preparar un pulpo

CÓMO LIMPIAR Y COCINAR UN PULPO:

El pulpo, es un plato muy típico en muchas comunidades costeras, y cada una de ellas lo cocina de una manera diferente. Es un plato difícil de cocinar, porque tenemos que evitar que la carne del pulpo nos quede fibrosa y elástica. Cuanto más fresco sea el pulpo, más bueno nos quedará, es muy importante que el pulpo sea del día. Si en la pescadería no han limpiado el pulpo, antes de cocinarlo tiene que hacerlo. Tiene que quitar todas las partes del pulpo que no son comestibles.

Pasos para limpiar un pulpo:

Limpiando el pulpo

1 - Lavaremos el pulpo en el fregadero, con agua bien fría.

2- Limpiaremos la cabeza del pulpo. La giraremos del revés y empujaremos la cabeza a través de su boca. Éste paso lo haremos en el fregadero, porque al empujar la cabeza, saldrá tinta.

3 - Eliminaremos las partes no comestibles del pulpo, la bolsa de tinta, los órganos internos, la boca y los ojos. Tenemos que cortar todas las piezas de conexión, para dejar sólo la carne.

4 - Tiene que enjuagar el  interior de la cabeza una vez más en agua fría, para limpiarla bien.

5 - Masajearemos el pulpo con sal de roca para ablandar la carne.

6 - Le daremos unos golpes con una maza de mortero, para ablandar más la carne.

7- Otro truco para que la carne del pulpo quede blanda, es introducirlo y sacarlo rápidamente, unas cinco veces, en el agua hirviendo. Debido a los cambios bruscos de temperatura, la carne del pulpo se ablanda, ya que el colágeno se rompe. Ésta técnica se llama, asustar el pulpo.

Pasos para cocinar el pulpo:

Pulpo a la cazuela

1 –  Hervir agua en una olla. Asegúrese de que el cazo es lo suficientemente grande como para cubrir todo el pulpo con agua. Si el pulpo es demasiado grande, tendríamos que cambiar de cazo. No es aconsejable cortar el pulpo en trozos, se tiene que hervir entero.

2 - Sumerja el pulpo en el agua hirviendo, y déjelo durante unos 20 o 30 minutos. Pasados los 30 minutos, pincharlo con un tenedor, y ver si ya está la carne tierna, si no, dejarlo un rato más hirviendo.

3 - Dejar reposar el pulpo unos minutos.

4 - Vaciar el agua de la olla en el fregadero.

5 - Cortar el pulpo en trozos pequeños.

6 - Sazonarlo con sal gorda y aliñarlo con aceite de oliva.


Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>